PHALENA LUNATA


In an attempt to discern what is hidden behind the veil and try to represent what escapes the representation, the unspeakable, this work is born. Moving images to invoke the specters. Empty rooms filled with a presence who wishes to return to the sentient life, but given the impossibility of its desire and the suffering, it responds with violence. This revenant refuses to depart, plunging the main character, a sort of alter ego, into a state of paralysis of which she can not or does not know how to get out.

En un intento por atisbar lo que se oculta tras el velo e intentar representar lo que se escapa a la representación, lo inenarrable, nace este trabajo. Imagen en movimiento para invocar a los espectros. Estancias vacías se llenan con unas presencias que desean regresar a la vida sensible. Que ante la imposibilidad de su deseo y su sufrimiento responden con violencia. Será necesario un ritual de enterramiento adecuado que los ayude a marchar. Un ritual simbólico a través de la imagen en movimiento, de la proyección.

Luz que aparece como un eco del pasado, como una aparición espectral. Los fantasmas carecen de cuerpo, de materia; son presencia inquietante, desasosegante, a veces violenta. Este revenant se niega a partir, sumiendo a un personaje, una suerte de alter ego, en un estado de parálisis del que no puede o no sabe cómo salir.

1º Premio XV Concurso de creación audiovisual Universidad de Vigo, modalidad video experimental
Festival Traverse Vidéo 2018 Toulouse, France
Intersección II Festival de Arte Audiovisual Contemporáneo 2019 A Coruña